La palabras socíus, que vendrían a traducirse como "socio o individuo" y logia que tiene varias acepciones entre ellas " estudio ", por tanto partiendo de ello podríamos hacer una traducción literal de que sociología es el estudio del socio o individuo o bien ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales

La Sociología de la Educación es la rama de la Sociología que estudia especulativamente, con fin de dar una explicación, la influencia del entorno social en los medios educativos, y la función social de la educación, en interacción constante, utilizando teorías e investigaciones sociológicas. El objeto de estudio es la educación en su dimensión social, habiendo sido sus precursores, Augusto Comte y Emile Durkheim.
Si bien su fin no es práctico sino de descripción y explicación de problemáticas sociales, sus denuncias pueden influir en la toma de decisiones, por parte de la práctica pedagógica. Al ayudar a descubrir por qué suceden ciertos fenómenos en el ámbito escolar, como la apatía, la violencia, la discriminación, se tiene un diagnóstico, para poder buscar los remedios adecuados. Se estudia también la educación como factor de movilidad social y como instrumento para reproducir la ideología dominante, entre otras temáticas.
La interacción social es constante entre los integrantes de las instituciones escolares, que a su vez reciben la influencia del entorno social donde se ubican o de donde provienen los educadores y educandos, estableciendo un conjunto de reglas, valores y conductas particulares a cada una de ellas, en lo que se ha dado en llamar, currículum oculto.
También se ocupa de la educación que recibe el ser humano dentro del sistema no formal, en todo tipo de interacción social: en su familia, con su grupo de pares, en los clubes, en las iglesias, etcétera, y de la influencia que esta educación tiene en el ámbito escolar.
Educación:
La educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión ( Ausubel y colbs., 1990 ).
Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de educere, que significa sacar afuera.
Aparte de su concepto universal, la educación reviste características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad.
En la situación actual, de una mayor libertad y soledad del hombre y de una acumulación de posibilidades y riesgo en la sociedad, se deriva que la Educación debe ser exigente, desde el punto de vista que el sujeto debe poner más de su parte para aprender y desarrollar todo su potencial.
Sociología:
La Sociología nos permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de individuos pertenecientes a grupos determinados a la de instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación con comunidades.
Examina las expresiones de la estructura social, clases, sexo, edad, raza, ocupación, etc., así como las formas de institucionalización que adquieren a través del gobierno, otras formas de poder, la política, economía religión y conducta.
Examina también cómo individuos y colectividades, construyen, mantienen y alteran la organización social. El sociólogo se pregunta acerca de los orígenes y consecuencias del cambio social, cómo se logran los acuerdos sociales, el consenso o la dominación y su duración o permanencia.
Sociología de la Educación:
La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de solo un siglo de existencia y fueron Augusto Comte y Emile Durkheim los que le dieron vida como ciencia general el primero y como un segmento de las ciencias de la educación el segundo, todavía cuando sabemos que la práctica de vivir en sociedad es tan vieja como la propia existencia de los hombres.

La Sociología de la Educación se basa en diversas razones para formar un conjunto (sociología – educación), entre las cuales se encuentran que la vida del hombre, desde sus comienzos, es y no se concibe fuera de la sociedad, la existencia de dos personas ya marcan los requisitos mínimos para que haya sociedad. Y la sociología se encarga precisamente del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad.
La segunda razón estriba en que la epistemología de la sociología de la educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico.
La tercera razón está dada en la cantidad enorme de categorías y definiciones que marcan los estudios sociales relacionados con la pedagogía, a saber: la socialización (como contraparte de la individualización), el colectivo escolar, el colectivo pedagógico, las relaciones sociales, la institución escolar, la familia, la comunidad, el desempeño de roles, el código de género, entre muchos otros que son imprescindibles en el momento de explicar, valorar o elaborar los fundamentos teóricos de tales investigaciones.
En cuarto lugar se puede señalar que las circunstancias hacen a los hombres en la misma medida que los hombres hacen a las circunstancias, por lo tanto se puede entender de modo cabal lo cambiante y movible que resulta el complejo entramado de las relaciones sociales, así como la toma de decisiones, las estructuras y relaciones de poder, los roles muchas veces cambiantes de los alumnos en el aula, las de los propios profesores, entre otros aspectos que mueven y singularizan tal naturaleza de investigaciones.

Por último, se hace alusión a la idea de que el proceso docente – educativo o de enseñanza – aprendizaje debe contener la mayor cantidad de elementos de la vida cotidiana, es decir reproducir y ensayar toda suerte de eventos sociales de la actividad cognitiva, afectivo y práctica en que puedan estar inmiscuidos los alumnos, profesores, directivos, familiares y vecinos para de esta manera cumplir con el principio sociológico, de que la educación ha de preparar al hombre para la vida, entendida en todas las esferas en este se mueve y vive.
EL DESEMPEÑO DE LA FORMACIÓN DOCENTE:
Los progresos alcanzados en el campo de las ciencias sociales acerca de la integración del individuo a su ambiente, han puesto de relieve el carácter gregario que cubre la mayor parte de sus acciones.
La Psicología ha conceptualizado la internalización de la realidad por parte del sujeto con la noción del proceso de socialización. La socialización significa la manera en como la persona se integra en un medio social específico; esta integración se produce a medida que el individuo va a prendiendo el conjunto de normas, valores, roles, que le dan base al orden social donde él se desenvuelve.
En primer lugar se puede hablar de socialización primaria, que se relaciona con la niñez.
Esta es una fase de suma importancia porque en ella se construyen los cimientos del desarrollo de la personalidad a través de la identificación e imitación de conductas y roles que el niño capta en su ambiente.
La socialización secundaria comienza cuando el individuo logra captar la universalidad de los roles, normas y valores. Engloba el proceso mediante el cual la persona se abre a un mundo trascendente al plano familiar y que le plantea nuevas exigencias, la familia pierde importancia como agente socializador y otras instituciones empiezan a desempeñar ese papel; las escuelas, las asociaciones civiles, el mundo de trabajo, las actividades deportivas, entre otras.
En este orden de ideas se puede decir que en el docente se resume un proceso de socialización que ha tenido a la escuela como uno de sus agentes más importantes.
Esto significa que la escuela representa, para quienes escogen la enseñanza como un medio de vida, una línea de continuidad porque de educandos devienen los educadores.
Los diferentes roles que debe cumplir el docente a lo largo de su existencia le permiten acrecentar el conocimiento de su medio y de su sociedad; no sólo va a efectuar un trabajo que consiste en impartir conocimientos a la población escolar, sino que puede participar en otras tareas dentro de la escuela como serían por ejemplo, las del tipo administrativo y las vinculadas a la producción de nuevos conocimientos.
De igual manera, están sus relaciones fuera del aula de clases (con la comunidad educativa, como participante de otros eventos no directamente escolares).
Por otra parte los dos polos que forman la relación pedagógica, el educando y el educador, son socializados por una institución como lo es la escuela.
La escuela socializa al docente por ser su medio de trabajo y por demandarles el aprendizaje de ciertas destrezas y la observación de normas y valores determinados. Alumnos y maestros se encuentran inmersos en un proceso de socialización secundaria.
En consonancia con lo anteriormente expuesto, es imprescindible destacar la importancia que reviste una buena formación profesional para todos los que deben ejercer funciones docentes. Las funciones que debe cumplir el educador son variadas y complejas.
El aula de clases es el lugar donde aquel despliega sus conocimientos y habilidades para contribuir a la formación y preparación.
El sistema escolar es u sistema en donde los infantes comienzan un período de aprendizajes formales y no formales y el educador debe estar a la altura de esas circunstancias, y postularse como guía o dirigente de todo lo que acontece en el aula, destacando los siguientes puntos:
El docente debe manejar la dirección del dialogo en el aula: otorgar la palabra a quienes desean expresar sus puntos de vista, mantener el orden y la secuencia adecuada cuando desean intervenir varios alumnos.
Tiene que reglamentar el uso de los recursos del aula, porque a veces ellos no están disponibles al mismo tiempo para todos aquellos que acuden a utilizarlos.
Debe lograr un uso racional del tiempo para la ejecución de todas las tareas programadas, esto es, que las actividades comiencen y terminen dentro de los lapsos establecidos, en la medida de lo posible.
El objeto de estudio de la misma son básicamente los grupos sociales, entendidos estos como el conjunto de individuos que conviven agrupados en diferentes tipos de asociaciones humanas en el marco de una comunidad. Entonces, la Sociología se ocupará de analizar las diversas formas internas de organización que pueden presentar los mismos, las relaciones que entre sí mantienen sus componentes y con el sistema dentro del cual se encuentran insertos y finalmente el grado de cohesión que existe en la estructura social de la cual forman parte.En tanto, sería el Filósofo Auguste Comte, quien en el siglo XIX cuando presentó su curso sobre Filosofía Positiva le daría finalmente la forma final al concepto de Sociología que hoy todos disponemos.

La Sociología puede ser estudiada a través de dos enfoques, el cualitativo, el cual supone descripciones detalladas de las situaciones, comportamientos y personas y que de ser necesario incluye el relato de los participantes, en primera persona; y por otro lado el cuantitativo, que implica características y variables que pueden ser expresadas mediante valores numéricos y que además permiten encontrar posibles relaciones por medio del análisis estadístico.
Por otra parte, la sociología dispone de una variedad de ramas dentro de su campo de acción, la política, educativa, urbana, arte, religión, industrial, entre otras.
Mientras tanto los métodos que aplica comprenden varias técnicas y herramientas, la observación como ya mencionamos líneas arriba, recolección de datos a través de encuestas y de entrevistas y finalmente todo ello es plasmado en gráficos para poder marcar tendencias estadísticas sobre el aspecto de estudio o en foco.
Y finalmente debemos hablar de una división dentro de la ciencia social en macro sociología por un lado que se ocupa de analizar las relaciones sociales en un nivel nacional o superestatal, y por otro lado, micro sociología que interpreta la interrelación entre los individuos y la influencia del campo social en ellos.
http://www.monografias.com/trabajos30/sociologia-educacion/sociologia-educacion.shtml#ixzz41hUbKwvA
La Sociología de la Educación estudia la institución escolar en su estructura y como dinámica en sí misma, y relacionada con otras instituciones, como la familia, el Estado, los clubes, y demás situaciones y hechos.
La escuela es un reflejo de lo que se vive afuera de ella. Los niños traen a la escuela los conflictos familiares, los que tienen con sus vecinos, que muchas veces son sus compañeros de curso; los problemas económicos (si sus padres no tienen trabajo, o les pagan poco), los mensajes violentos que observan en la calle, en su propio hogar, o que les transmiten los medios masivos de comunicación o los video juegos.
Educar en el siglo XXI no es tarea fácil, y eso se debe al cambio social operado en las últimas décadas. Gran cantidad de inmigrantes, requiere incorporar al currículum el tema de la aceptación de los compañeros extranjeros y su integración; la violencia social amerita un tratamiento del diálogo como mecanismo de resolución de conflictos; los mensajes que los medios de comunicación transmiten exigen un debate crítico y la sociedad democrática necesita que desde la educación, se fomente el diálogo, la cooperación, la escucha activa y la opinión fundada.
Importancia de la Sociología en la Educación | La Guía de Educación http://educacion.laguia2000.com/general/importancia-de-la-sociologia-en-la-educacion#ixzz41haFfJo8
LOS RETOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA
El estudio social del comportamiento humano presenta una serie de retos que analizaremos paulatinamente.
Validez y Fiabilidad
La investigación sociológica tiene que ser evaluada en términos tanto de validez como de fiabilidad, ya que la sociología, ciencia que se encarga de este tipo de cuestiones trata de ser una ciencia, es decir una rama del conocimiento humano que tiende hacia la comprensión racional objetiva de un ámbito de la realidad.
Hemos hablado anteriormente de la VALIDEZ y de la FIABILIDAD. Definamos ahora ambos términos:
VALIDEZ: Es el grado en que un estudio mide lo que esta intentando medir.
FIABILIDAD: Es el grado en que un estudio produce los mismos resultados cuando el investigador original u otro lo repiten.
No obstante la fiabilidad no prueba la madurez.
Los sociólogos están especialmente interesados en identificar las relaciones causa-efecto.
TEORIA E INVESTIGACIÓN
Los estudios sociológicos se complementan y en ocasiones, distintas perspectivas teóricas pueden conducir a otros proyectos. Además el conocimiento mas amplio de una parte de la realidad social suele requerir el uso de varios métodos de investigación y de diversos enfoques teóricos.
Cuestiones Éticas
Los sociólogos tienen unas obligaciones especiales para con las personas objetos de su estudio, teniendo además, que protegerlos de cualquier posible daño.
Puesto que el sociólogo se basara en algunos aspectos de la vida privada del eres humanos para extraer datos para sus estudios, deberá ser cuidadoso y ofrecer confidencialidad. Para ello el sociólogo puede cambiar nombres, direcciones o cualquier otro dato que pudiera ser identificativo. Los sociólogos además no deben coaccionar a nadie para que participe en un estudio de forma que los resultados puedan verse afectados.
Otra de las obligaciones de los sociólogos es que tienen que manifestar las limitaciones de un estudio, es decir, aquellos hallazgos que puedan resultar negativos o anómalos, así como también reconocer todas las fuentes de financiación y todas las personas que han participado en la investigación.
Así mismo, los sociólogos deben manifestar unos ciertos conocimientos en el tema y evitar hacer declaraciones que carezcan de credibilidad científica.
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
Son los métodos con los que cuenta el sociólogo para recoger datos.
Encuestas: Se utilizan para medir la opinión publica. Esto se puede realizar mediante entrevista o bien con cuestionarios, o ambas cosas.
¿ COMO SE REDACTAN Y COMO SE HACEN LAS PREGUNAS EN UNA ENCUESTA?
Según su forma as preguntas pueden afectar a la validez o fiabilidad de los resultados de una encuesta. Para asegurarse la mayor veracidad en las respuestas los sociólogos deben prestar especial atención a:
REDACCIÓN de las preguntas.
SECUENCIAS: A veces el orden en que se realicen las preguntas puede afectar al patrón de respuestas.
RESPUESTA: Puede responder de dos formas:
c.1.Respuesta cerrada en la que tienen que elegir una respuesta de entre las que facilita el sociólogo.
c.2.Respuesta abierta: Pueden contestar en sus propios términos.
Experimentos: Es una técnica muy eficaz para establecer las relaciones causa-efecto. Tras realizar un experimento debe haber una hipótesis que debe ser probada posteriormente. Los experimentos requieren un alto nivel de control sobre todas las variables. En el caso de grandes poblaciones se necesitan experimentos de campos, y estos son raros en sociología. Si son mas frecuentes los experimentos de laboratorio en los que se sitúan a personas en entornos artificiales para someterlas a un estudio. Los experimentos a gran escala dificultan y minimizan su utilidad en la producción de datos sociológicos.
Etnográfica, trabajo de campo y observación participante.
La etnográfica es el resultado de estudios en los que los investigadores observan a la gente en sus entornos y situaciones cotidianas generalmente en un periodo amplio de tiempo.
La observación sistemática, mayormente cualitativa es un método básico de investigación sociológica que suele denominarse campo de trabajo u observación participante.
Debido al aumento de participación de sociólogo físicamente en la investigación, este debe estar mas atento a sus sentimientos y aprender de ellas. Y aunque de hecho participan en el estudio no deben revelar su identidad ni participar en las actividades propias del grupo.
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